Y – E - Ni
Unen dos o más elementos para indicar un orden, es decir, sirven para enumerar: Tú y yo- Ni uno ni otro. . . .
También tienen valor copulativo la conjunción que (llueve que llueve = llueve y llueve): la preposición con (salió el padre con el hijo = salió el padre y el hijo) y el adverbio más (dos más dos son cuatro = dos y dos....)
La conjunción copulativa puede repetirse delante de todos los miembros de una serie; pero comúnmente sólo se emplea para unir los dos últimos elementos; Pan, amor y Fantasía.
Y - E — integran dos complementos en la acción del verbo: Fuimos a Londres y a París. Cuando la palabra siguiente comienza por I, se sustituye Y por E para evitar el efecto cacofónico: Eres necio e ignorante; no puedes mezclar peras e higos.
NI — cumple la misma función entre proposiciones negativas: No fuimos a Londres ni a París.
EJEMPLOS:
1.1. "María y Pablo aprobaron el examen"
2. "Padres e hijos"
3. "Ni tú ni nadie puede convencerlo"
4. "Ni estudia ni trabaja"
5. "No hizo los deberes ni recogió su ropa"
2.
«Sergio y Daniel pasean»
«Se reunieron e hicieron los trabajos».
«Vinieron padres e hijos»
«No hizo los trabajos ni estudió».
«Ni tengo trabajo ni dinero»
2. DISYUNTIVAS:
O - U
(Delante de O y Ho). Son las que indican opción entre dos o más posibilidades. ¿Es de plata o de níquel? -Uno u otro.
También unen dos términos sinónimos o equivalentes; Reino Unido o Inglaterra
EJEMPLOS:
"¿Llamó Pedro o Juan?
«Todo ocurrió o sucedió en un momento»
Es bastante frecuente la acumulación incorrecta de las conjunciones Y con O; pretendiendo con ello cubrir tanto la alternativa como la oposición:
Vendemos productos argentinos y/o brasileños.
Se trata de un empleo claramente incorrecto, por cuanto esas conjunciones expresan contenidos idiomáticos totalmente incompatibles:
Vendemos productos argentinos y brasileños.
Importaremos productos argentinos o brasileños3. ADVERSATIVAS:
PERO - MAS - SINO
Son las que oponen dos elementos y establecen una objeción.
· Adversativas exclusivas si la relación es de tal naturaleza que uno de los términos excluye al otro. Se construyen con sino: no son lobos sino perros. También se emplean como adversativas exclusivas otras palabras de distinto origen como menos, antes (adverbios), salvo, excepto (participios); todos los libros menos; este; cada día, excepto el lunes.
· Adversativas restrictivas si establecen una objeción, no lo exclusión. Se construyen con las otras conjunciones: Es bueno, pero holgazán; Es muy rico, su cultura, empero, es escasa. Prefiere las tierras húmedas más no en exceso. Es fuerte, aunque lento.
MÁS son de uso exclusivamente literario.
Debe distinguirse claramente la conjunción adversativa MAS (sin tilde), del adverbio de cantidad MÁS
Ejemplos:
Iré a clase, sino está lloviendo.
Creo que son hermanos, pero no estoy seguro.
Desearía complacerte, mas no me es posible.
No pude lograrlo, pero hice todo lo posible.
No llegué tarde a propósito, sino porque me quedé dormido.Jaime aprobó el examen pero Pedro no
Creo que son hermanos, pero no estoy seguro.
Desearía complacerte, mas no me es posible.
No pude lograrlo, pero hice todo lo posible.
No llegué tarde a propósito, sino porque me quedé dormido.Jaime aprobó el examen pero Pedro no
Estamos en verano, pero hace frío
Estamos en verano, mas hace frío
4. CONCESIVAS
Las que expresan una objeción o repaso a lo dicho en la oración principal o subordinante.
Conjunciones: AUNQUE es la característica de uso más frecuente.
Adverbios: Así, como, usados con valor concesivo.
Expresan el cumplimiento de una acción efectiva o bien la convicción de su cumplimiento en un futuro. Pueden ir con el modo indicativo y subjuntivo. Cuando utilizamos el subjuntivo es por qué el hablante conoce el hecho expresado por la subordinada.
EJEMPLOS:
-Aunque ahora llueve, iremos al campoAunque este enferma, iré al concierto.
No hablare de este tema aunque tocare muy cerca
5. CAUSALES
Las que expresan causa.
Conjunciones porque, pues, que las más usuales.Indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra.
que indican la causa, razón o motivo. Son: PUES, PORQUE y la expresión PUESTO QUE:
EJEMPLOS:
No ignoraba de qué estaba hablando, porque estaba plenamente informado.
Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión.
No me sorprendió lo dicho, puesto que ya lo sabía.
Ella está feliz porque ganó el examen.Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión.
No me sorprendió lo dicho, puesto que ya lo sabía.
6. CONSECUTIVAS
Cuando una de las oraciones es como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego.
7. COMAPARATIVAS:
Estas conjunciones sólo hacen comparaciones: así como, así también, de modo que, tal como.
Ejemplo:
Mi hermana se parece a mi mama así como yo me parezco a mi papa
8. CONDICIONALES:
La sentencia subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal: a menos que, sí, con tal que ó de, a condición.
Ejemplo:
Lloras con tal que te carguen
9. FIANLES:
Aportan en la oración una relación de finalidad: son PARA, PORQUE y las expresiones PARA QUE, A FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE
Ejemplo:
Es necesario estudiar para enriquecer nuestros conocimientos.
10. COPULATIVAS:
Dan idea de suma o acumulación: y, e, ni.
Ejemplo:
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