La conjunción en español
Forma de las Conjunciones de la Gramática en la lengua Española
La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en Luisa va a trabajar y Raúl se queda en casa, se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra y vende objetos. Valor de oposición: Carmen trabaja y no todos los días.
Hay otros muchos nexos, en su origen preposiciones, que encabezan oraciones y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:
- Al + inf. = Cuando + verbo conjugado: Al cantar el gallo, San Pedro lloró = Cuando cantó el gallo... +
- Por + inf. = Porque + verbo conjugado: Por venir tarde, no entró = Porque vino tarde... +
- Con + inf. = Aunque + verbo conjugado: Con ser tan listo, no aprobó = Aunque era tan listo... +
- De + inf. = Si + verbo conjugado: De llover hoy, nos refugiaremos en el kiosco = Si llueve hoy, nos refugiaremos... +
- Para + inf. = Para que + verbo conjugado: Hemos venido para cantar = Hemos venido para que cantemos +
Forma
La conjunción es invariable y se utiliza para enlazar elementos de igual o distinta estructura;
La conjunción sólo posee valor gramatical y lingüístico y su valor semántico es tan abstracto que es apenas formulable. Su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: «Luisa compra y vende objetos». Valor de oposición: «Carmen trabaja, y no todos los días», etc.
- Luisa va a trabajar y Pedro se queda en casa
- Todos los que estaban en el ajo y Paco
Existe, además, un grupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos partes, una en la primera proposición unida y otra por lo general encabezando la segunda:
En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.
- Hasta tal punto le tenía antipatía, que vino para matarlo
- Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: «Luis caminaba triste y pensativo».
- Conjunciones impropias son las que enlazan a distinto nivel sintáctico oraciones dependientes: las locuciones o partículas subordinantes cómo, cuándo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: «Dijo que vendría». «Lo hizo porque quiso».
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos:coordinantes o subordinantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario